Skip to main content
Lyndel Apivor
Lyndel Apivor

Lyndel Apivor

Lyndel ApIvor (Británica afincada en Canarias) es saxofonista e investigadora en el campo de electroacústica, experimental e improvisación libre. Sus composiciones utilizan recursos como el saxo, voces, field recording y sonidos procesados.

Estudia canto en la Fundación Filarmónica y pasa a formar parte del Coro de la Ópera y Coro de la Filarmónica de Gran Canaria. Selecciona el saxo como instrumento y su pasión por el jazz la lleva a estudiar improvisación y armonía con Jose Ángel Vera Bello  e improvisación y armonía con compositor Enrique Villamil y pianista José Alberto Medina además de estudiar puntualmente con saxofonistas Americanos Dick Oatts, Chris Cheek y saxofonistas españoles Jesús Santandrea, Perico Sambeat y Llibert Fortuny y Ernesto Aurignac, llegando a formar parte de varias Big Band y agrupaciones como la Gran Canaria Women´s Band.

Fue a raíz de un taller impartido por Hara Alonso y Dana Indane donde surge su interés por la experimentación sonora, inspirándose por el mundo de la improvisación libre, y emprendiendo un viaje de investigación por la música electroacústica.

Formó un trío con Carlos González y Yeray Navarro llegando a participar en el Lunes musical realizado en el conservatorio profesional de Las Palmas, Inaugura el espacio artístico Estudio 54, con uno de sus actuales tríos LYM, con Yeray Navarro y Manolo Cubas, donde fusionan la música noise con otras disciplinas experimentales. Ha participando en diferentes encuentros experimentales y en 2018 imparte un taller de paisajes sonoros en el colegio Brockwood en Hampshire (Inglaterra).

Llevó a cabo el proyecto Dos es Multitud en Julio 2019 a dúo con Yeray Navarro Suarez, como parte del ciclo CAAM Sonoro. Este trabajo explora el mundo personal y psicológico de los emociones encontrado entre dos personas. En Octubre 2019 colaboró en la actuación La Imposibilidad del Silencio de Yeray Navarro Suarez, lo cual formó para de la exposición multidisciplinar La imposibilidad del Vacío, que tuvo lugar en el centro Cultural Pepe Dámaso, Las Palmas. 

En 2020 se llevó a cabo el proyecto de Cuentos experimentales, performance que partía de un cuento tradicional deconstruido y reconstruido a través de la danza, la música experimental y la palabra junto a Yeray Navarro, Gloria Godínez y Andrea Farah, y que se estrenó como parte del Festival Numacircuit.

Las composiciones surgen utilizando una mezcla de grabaciones de saxo soprano y tenor y voz en loopers, y la construcción de piezas que incluye material recopilado del mundo sonoro que nos rodea, además de sonidos fabricadas con objetos, introduce también la poesía o palabras, creando un mundo sonoro intenso que trata de contar experiencias emocionales y psicológicas.

Actualmente busca su identidad a través de la composición electroacústica  utilizando una mezcla de grabaciones de saxo soprano tenor y voz en loopers, y la construcción de piezas que incluye material recopilado del mundo sonoro que nos rodea. Además de sonidos fabricados con objetos, introduce también la poesía y la palabra, creando un mundo personal sonoro e intenso, que trata de contar experiencias emocionales que esperan ver la luz dentro de poco en forma de disco.

Lyndel ApIvor (Británica afincada en Canarias) es saxofonista e investigadora en el campo de electroacústica, experimental e improvisación libre. Sus composiciones utilizan recursos como el saxo, voces, field recording y sonidos procesados.

Las Palmas
Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria