Skip to main content

El pasado jueves 17 de agosto, tuve la oportunidad de ir a una masterclass de Pablo Selnik sobre improvisación. Reconozco que no sabía quién era, pero leyendo un poco pude comprobar que es un punto importante de la escena en cuanto a improvisación en Barcelona, sobretodo cuando hablamos de la improvisación libre. La masterclass fue densa, haciendo honor a lo que el piensa que un músico debe tener, intensidad, mucha información condensada en una hora y media aprox, muy interesante y sobretodo determinante para entender y desarrollarse como un músico que ve la improvisación más allá de los estandares. Pero no solo mereció la pena la masterclass sino la jam sessión que pudimos disfrutar después donde con músicos de nivel pusimos en práctica conceptos aprendidos y dejar bien claro que la improviación libre no es fácil y requiere muchisimo criterio y recursos para generar un discurso interesante.

Al día siguiente hubo un concierto con el que Pablo, Yexza y Aarón (Black Flower) están haciendo una mini gira por Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, fue allí cuando decidií que merecía la pena hablar con el y ver que me contaba. Así que sin ningún problema habló conmigo y esto es lo que nos dejó .

 

¿Estudiaste clásico y luego jazz, en que momento decidiste romper con los convencionalismos?

La verdad que no sabría decirte exactamente cuando, lo que si que he tenido siempre claro es que de desde pequeño que estudiaba clásico sabía que no me iba a dedicar a ser músico de clásico, luego cuando empecé a estudiar jazz y tenía claro que no me iba a dedicar a ser un jazz man, y lo mismo con todos lo estilos y las estéticas en los que he estado envuelto, siempre lo he sentido como unos ingredientes para nutrir mi discurso mucho más que no un estilo en el cual involucrarme cien por cien y no hacer de ello mi identidad como músico.

 

¿Un disco o un concierto para marcar a alguien que esté interesado en la improvisación libre?

Recuerdo con mucho cariño un concierto de Peter Brotzmann con Full Blast, que es un grupo que tiene onda hardcoreta, y recuerdo que salí super-energizado de ese concierto, pero podría decirte unos cuantos, y no solo de impro libre sino de otros estilos.

 

Me gustaría ser un poco duro con lo músicos de jazz, ya que hay músicos que creen que están en la cúspide de la libertad por el simple hecho de improvisar y cuando saltan a la impro libre no saben por donde les viene. Me encanta el jazz, pero me encantaría darle un toque a más de uno, ¿te atreves?

Jajajaj, ¿sabes que pasa?, que luego me dan duro a mi, que ya tengo unas cuantas encima. Yo creo que es una cuestión que transciende cualquier estilo, o sea no es un problema exclusivamente del jazz, es una cuestión de razón mental y eso te lo vas a encontrar en cualquier ámbito, en cualquier estilo musical y fuera de la música también, así como hay gente mas cerrada de mente, más conservadores, tradicionalistas… como lo quieras llamar, y hay gente que es más innovadora, más revolucionaria, pues exactamente lo mismo, esa misma manera de ver el universo y de ver las cosas pues te la encontrarás en la música también, y es normal, es natural y hay que aceptarlo nos guste o no.

Por la master class y la jam de anoche me dio la impresión de que te gusta enseñar lo que haces, ¿crees que en la divulgación como un medio importante para llevar esta forma de hacer música más allá o piensas que se debería conservar esas esencia minoritaria?.

Es una pregunta bastante compleja. Si te refieres a la divulgación dentro del ámbito académico, es decir, el hecho de que los conservatorios estén ofertando una serie de asignaturas relativas al jazz, pues es un arma de doble filo, por un lado tiene grandes ventajas si se hace de una manera correcta, ¿no?, y es que muchas más gente puede, realmente tener una serie de conocimientos que de otra manera no podrían acceder, y hay gente con una gran trayectoria y un background a sus espaldas importante que está compartiendo esos conocimientos y esas experiencias, es decir, por ese lado todo bien. El problema es que hay una especie de inercia, y eso lo podemos ver en los conservatorios de clásico, es que a medida que va pasando el tiempo o van pasando las décadas todo se empieza a anquilosar, entonces yo creo que el problema va a venir de aquí a unos añitos, tampoco muchos, cuando empiece a no haber un relevo generacional dentro del profesorado, cuando empiecen a haber actitudes digamos arcaicas u obsoletas dentro de la manera de entender la música, y cuando no haya una renovación natural dentro de ese ciclo, hasta el momento nos reservamos el beneficio de la duda.

 

¿y a nivel público quizás si se popularizara perdería su encanto o dejaría de ser tan libre?

Si (suspiro), todo tiene su momento también, ¿no?, así como el jazz fue una música popular en su momento y ahora es como un especie de reducto nostálgico en muchas ocasiones, también lo mismo pasa con otros estilos como es el caso de la libre impro, se puede llegar a ser muy dogmático y muy ortodoxo, ultra-ortodoxo, dentro de la libre improvisación y del free jazz, es decir, que algo a priori rompa una serie de parámetros a los que estamos acostumbrados no quiere decir que no corra el peligro de anquilosarse también, ¿no?. Respondiendo a tu pregunta, si ganaría más adeptos o sería más popular o más masivo el género si tuviera mayor difusión, es probable. Yo creo que lo realmente importante es que en este país, o como se le quiera llamar a esto, haya un acceso a la cultura y haya una mayor respuesta a la cultura, y un mayor incentivo para que de esa manera el nivel de pensamiento de la gente suba un poquito, que no sea solamente matar animales y este tipo de cosas que tanto gustan. Yo creo que en cuanto subiera un poquito ese nivel intelectual, automáticamente la gente se conectaría mucho más con cierto tipo de movimientos, el problema es que eso no interesa, y no les interesa a quién ya sabemos que no les interesa, porque es evidentemente mucho más fácil de controlar una masa aborregada, ignorante e inculta que a gente con cierto criterio.

 

¿Entre la miles de maneras, técnicas y conceptos que existen a la hora de improvisar cual es el que más consideras que conecta contigo?

Pues ninguna la verdad, ya te digo, volviendo un poquito a incidir a lo que te he contestado en la última pregunta, creo que todos los estilos, todas la teorías, todas las formulas académicas o no que hay alrededor de la música que son casi infinitas, deben servir que para nosotros coger esos ingredientes y cocinar nuestro propio pastel, y eso es a mi lo que siempre me ha interesado, entonces no podría decirte que me gusta más el pastel de chocolate que el pastel de crema.

Todo el bagaje que yo llevo arrastrando tanto de clásico, como de contemporáneo, reggae, hip hop, jazz… todo eso evidentemente me ha formado, pero si tuviera que resaltar algo resaltaría el metal extremo que es lo que desde los nueve años vengo escuchando y de alguna manera eso ha influido en mi aunque no toque con pedales de distorsión ni a priori utilice nada de infraestructura  de ese estilo, pero si tuviera que destacar algo sería eso. Llega un momento en que ya es todo un magma de todos los estímulos que has recibido, ¿no?, entonces ponerle nombre o etiquetarlo es complejo.

 

¿Ahora estás con el proyecto Black Flower, de que se trata y que tiene de diferente con otros proyectos que has realizado?

Bueno, esto es un proyecto que es una idea que sale de Yexza Lara, que es una gran cantante y compositora y diría que todos los temas excepto un par, son de ella. El concepto salió a raíz de unas lecturas de Lovecraft que es un autor de terror cósmico, digamos el principal y que tanto Yexza como yo somos muy fans, y entonces, bueno, a raíz de ese concepto pues salió un poco la idea de crear una música que fuera por ahí en consonancia con todos esos personajes y esos universos lovecraftianos.

 

¿cuanto tiene de composición y cuanto de impro?

De hecho te diría que hay un ochenta, ochenta y cinco por ciento compuesto, bueno, ya te digo son temas de Yexza bastate complejos, con bastantes partes, y es un proyecto que hemos venido ensayando mucho para poderlo alicatar y que esté realmente sólido porque es digamos bastante complejito.

 

¿Tengo entendido que llevas un tiempo por Tenerife, y tengo alguna ligera idea tengo sobre lo que haces por allí, pero me gustaría conocer más?

Hará un par de semanas que vine, yo vivo en Barcelona, pero Yexza tiene familia aquí y me invitó para pasar el agosto, y nada, hemos aprovechado para hacer cositas con Black Flower, luego también hemos estado ella y yo a dúo y nada, aprovechando un poquito las vacaciones/trabajo. Pero si, con Kike Perdomo hemos hecho un par de bolos que ha organizado en Promusic y ahora haremos otro más.

 

¿Te preguntaría por el panorama actual de la improvisación libre, en canarias ya se como es pero en Barcelona?, aquí podemos llegar a pensar que una ciudad como Barcelona está plagada de movimiento, ¿es acertada esta percepción?

Es verdad y no es verdad, músicos hay a raudales, hay muchísima cantidad de músicos de todos los niveles y todos los gustos, ahora bien, sitios para tocar pues es bastante decrépito, la verdad, cada vez hay más gente y cada vez hay menos sitios donde tocar, entonces cuando la oferta y la demanda se desbalancea de una manera tan extrema pues empiezan a surgir problemas por todos lados, y realmente yo creo que es bastante injusto porque en Barcelona hay una cantidad de músicos bastante interesantes, algunos de ellos con algún proyecto relevante, y que no tienen cabida muchas veces en los festivales mayoritarios, o no tienen cabida en la programación de ciertas salas donde parece que se han convertido en feudos donde programar a amiguetes, o a tal vez tengan una mayor repercusión en cuanto respuesta de público, y la verdad es que es una pena. Pero bueno mientras siga esa actitud muchas veces caciqueña de ciertas personas, y mientras los grandes festivales que son los que se llevan la mayor parte de subvenciones, sigan trayendo a Chucho Valdés y a Herbie Hancock haciendo lo mismo exactamente cada año durante décadas y pagando luego una miseria a los músicos locales, pues seguiremos exactamente en esa misma tesitura.

 

¿Y en canarias como lo estás sintiendo?

Pues mira tampoco tengo un conocimiento para dos semanas real de la escena, pero si que he visto un movimiento, si que he visto ganas de hacer cosas y al menos mi me han tratado superbién. Hay detalles, cosas que el músico aprecia como por ejemplo que después de tocar en un garito pues que en vez de pegarte una patada en el culo que es lo que estamos acostumbrados, pues que te inviten a cenar, y ese detalle aunque no ganes una mierda, ya hace pues que te vayas de otro humor a casa porque te sientes mínimamente valorado, eso en Barcelona cada vez pasa menos si es que llega a pasar alguna vez. Aquí veo que aún se conserva aunque sea un poquito de camaradería, aunque sea un poquito, y eso para mi ya es bastante loable.

 

Por último siempre me gusta dejar que la persona con la que hablo diga lo que le apetezca para cerrar, digamos que es una pregunta libre, ¿algo que quieras contar?

A mi básicamente lo que me gustaría es que la gente empezara a salir, en general, músicos y no músicos, músicos porque es mi gremio y es lo que me toca de cerca, empezar a salir digamos de su territorio, muchas veces de su sectarismo, muchas veces pues de ese rango estético superlimitado en el que se mueven, o sea, yo como profe cuando le pregunto a mis alumnos que escuchan,  me dicen, “no, yo solo escucho Parker, yo escucho…” me parece fantástico, o sea yo el primero que defiendo a capa y espada que hay que conocer todo eso y que hay zambullirse en todo eso y que uno tiene que tener una serie de recursos derivados de toda esa música y de toda esa tradición. El problema viene cuando eso se convierte en una razón de ser, y en una meta en vez del camino, entonces claro, yo me horrorizo cuando tengo alumnos que no saben quiénes son Slayer, o no escuchan Bob Marley, o no tienen ningún tipo de noción, o le suena una tal Janis Joplin pero tampoco tienen muy claro donde situarla, entonces no es una cuestión de que uno tenga que saberlo todo y que si la cultura general y tal, creo que es una simple cuestión de curiosidad, de motivación por saber cosas, por investigar, ánimo de eso, de investigación, cuando no se tiene eso por mucho que estudies mil millones de trullos y de escalas y de tal, no creo que haya mucho que decir. Entonces si la gente no ha leído literatura rusa, si la gente no ha visto una película de Cronenberg o de Lynch, si la gente no ha escuchado más allá de tres o cuatro discos, ya puedes tocar como dios, que para mi vas a tener nada que decir.

 

Solo queda por parte de Canarias Experimental dar las gracias a Pablo por su masterclass, música pero sobretodo sencillez y tiempo dedicado.