Skip to main content

¿Como ves a la nuevas generaciones en Gran Canaria?

En Gran Canaria la gente está un poco inconexa. Pero la poca gente que conozco como Hara Alonso y Carmen Ojeda son buenísimas, además tienen la ventaja sobre las generaciones anteriores como la mía por ejemplo, es que viajan cantidad. Tengo 7 sobrinos, una está en Londres, otra en Toulouse, otro en Berlin, otro en Barcelona y dos o tres por la península, y digo… a mí me costó salir de esta isla, aparte que el billete de avión era más caro, no había conocimiento de los centros de estudios, si tenias que estudiar no había posibilidad de hacer Arte contemporáneo, sino unas bellas artes de lo más cutre que podía ser, estudiando carboncillo y estudiando estatuas, dibujar estatuas.

Hoy día puedes irte a cualquier parte del mundo si tienes un poco de capacidad monetaria, sobretodo arrestos, y la gente joven tiene mucho arresto y hay montón de becas, si las buscas claro, la otra cuestión es si te quedas parado aquí y no haces nada por tí.

Tengo una sobrina política que está de primera percusionista en La Haya y eso era impensable hace unos años, entonces la gente joven tiene por necesidad que venir mucho mejor formada que nosotros, las herramientas las tienen aunque facilitan mucho dibujar, escribir… pero tienes que tener un poco de cabeza, entonces la suerte que tienen son todas esas posibilidades de herramientas, pero la cabeza tiene que desarrollarse rapidito. A nosotros nos costó mucho tiempo escuchar a Boulez, eso fue con 18 años un amigo que trajo un disco del País Vasco y me lo enseñó, y yo me quedé prendado de este tipo de música.

También hoy día están las posibilidades técnicas, sobretodo. Cualquiera puede acceder a un ordenador con una tarjeta de sonido mediana y un par de programas de edición que además hay muchos gratis, y un microfonito y ya puedes hacer las herramientas. Nosotros teníamos un cassette para grabar la música que a veces funcionaba y a veces no, recuerdo hacer grabaciones de campo por el parque Doramas con un Philips de estos, ñiñiñi.

Los que era los alargados.

Si, con cassette, era un desastre.

Yo tenía uno de esos no te creas, también viví la transición entre esos aparatos y las nuevas tecnologías.

Pues lo bueno es no olvidarlo, aparte de lo básico, es lo que tengas en la cabeza y siempre formarse, que somos unos afortunados de vivir todo esto.

 

¿Crees que existe una renovación de artistas en el mundo de lo experimental, vanguardia y arte sonoro?¿Qué se podría hacer al respecto?

Como te decía al principio, la facultad de poder hacer tú mismo música en tu ordenador. Ya esa es la básica renovación, antes tenías que tener un grupito donde uno tenía una guitarra, otro un xilófono, otro una batería y entonces juntarse para hacer algo, y tenías que tener la suerte de que alguien tuviera un poquito de perras para tener una grabadora.

¿Pero tú crees que están saliendo generaciones nuevas o está la cosa estancada?.

Yo veo mucha gente que hace muy buena música pero también veo gente que hace muy mala música, o sea, la herramienta también posibilita que se publiquen cosas infumables, pero… renovación.

Sobretodo hablo en el campo experimental.

Es que renovación, no ha habido…

Jajaj, no ha habido nada que renovar.

No ha habido nada que renovar, todo lo que viene ahora es nuevo, ¿no?, realmente la experimentación en el campo del arte sonoro tiene 50 años de vida más o menos, ahora están habiendo muchas exposiciones, José Iges está comisariando una en Valladolid, maravillosa, ha hecho otra en la Fundación Juan March en la que repasó la historia del arte sonoro, ¿renovación?, es que ¡queda tanto por hacer! Cage y Feldman hablaban de que su nueva música es el silencio y ahora que todo es tan sencillo, que no hacen falta notas, que no queremos contar nada, que no hay que comerle el coco a uno con Las Cuatro Estaciones, y conste que me gusta Vivaldi, pero que no es una novela, que la música antes era una novela en la época romántica que el compositor te contaba sus desgracias y te dejaba planchado, ahora no hay que contar nada, simplemente sonar, hacer ruido, y ahora que es tan sencillo este concepto ¡queda tanto por hacer!… entonces todavía no se ha llenado el campo de posibilidades que existen como para que haya una renovación, lo que si veo es que no hay tanta diferencia entre jóvenes y mayores (cuando el mayor está todavía con la cabeza, porque hay alguno que se pasa); hay dos tipos de viejos, el cabreado y el beatífico, el cabreado suele ser que ya ha parado de crear y de hacer cosas nuevas y el beatífico, el bueno, el que te enseña y todo esto, sigue haciendo cosas. Entonces la frontera entre generaciones lo bueno que tiene es que ahora no hay tanta, o quiero pensar eso porque yo ya soy mayor. Lo que si veo es que están saliendo gente más atrevidas, como Hara o Carmen que son gente joven, o como vosotros que no se esconden en su casa a hacer las cositas sino que proponen cosas, y quizás esa sea la renovación, y a eso si que estamos abiertos.

 

 

Con Canarias experimental estoy notando en carne propia el individualismo en el mundo sonoro, Aunque va apareciendo gente muy poco a poco, y tanto la web como en la página de Facebook va creciendo en aceptación, me siento como ese obrero que trabaja mientras otros 5 miran, no hay una actitud real sobretodo en Gran Canaria de querer generar un movimiento que se nutra de sus propios artistas. Considero que eso ha sido uno de los pilares fundamentales para los grandes movimientos artísticos en la historia. ¿Qué opinas?

Aquí en Canarias tenemos el problema de que somos islas. La diferencia con otros sitios es que aquí los músicos no se ven, y si voy a Madrid, Valencia o Murcia incluso, la gente se reúne, la gente toca junta, se presta las cosas, aquí se guardan los secretos de lo que se usa, de lo que no se usa, que programa yo uso y no te lo voy a decir para que no hagas lo mismo que yo, cuando eso es lo más torpe que hay, lo más capador o castrante que existe. Siempre he dicho que cuando das, cuando repartes, al dar una idea y discutes esa idea con otro salen tres más, no hay más solución, si no das esa idea se pudre dentro, no se desarrolla, mientras que si la das, la regalas, o estás viendo que el otro está haciendo, e interactúan - ¿por qué no haces esto, o haces lo otro?, métele aquí no se qué, - eso mismo te enriquece a tí mismo tu propio bagaje y al final vas sacando muchas más ideas y sobretodo mucho más originales, porque estás confrontando continuamente. El problema de Canarias es que se nos forma en el carácter el perfil de las islas.

Si, total, eso genera… primero yo creo que la gente no está entendiendo que pretendo con Canarias Experimental, hay gente que habrá pensado que quiero crear un movimiento artístico totalitario o algo parecido, pero lo que quiero es que la gente se conecte, se nutra, haga proyectos, porque considero que todos los movimientos nacen de la unión y formación de grupos con ideas diferentes… y bueno, esa es mi idea.

El problema es que la gente se piensa… es decir cuando te metes en un grupo en el que todos piensan lo mismo, pocos piensan, y ese es el mal de canarias, cuando hay un grupo que funciona siempre sale uno y se lo lleva todo, se lleva el crédito… y eso lo tenemos en el arte visual, en el arte sonoro, en la música, y hay ejemplos, no te voy a dar nombres. Pero cuando salen de aquí como el grupo El Paso que estuvo formado por Chirino, Millares y varios más que se me olvidan los nombres, salieron de aquí, eran buenos y compartieron, el problema es esta puta insularidad, que además nos tienen engañados con el conflicto entre islas y las posibilidades pocas que tenemos.

Mi idea no es generar grupo es crear movimiento amplio y que puedan conectarse aunque tengan conceptos diferentes.

 

 

Háblame un Poco de ti, si te apetece. ¿De donde vienes, como saltas al mundo sonoro?

Yo soy multidisciplinar. Empecé haciendo fotografías para artistas en el año 72/73. Termino el bachillerato y me voy a Sevilla a estudiar Arquitectura, me regalan una cámara de fotos y empiezo a hacer fotos para artistas, de sus cuadros, de sus cosas. Sigo escribiendo, estudio Arquitectura, dejo la Arquitectura, monto un grupo Folkrock que no éramos muy buenillos, tocábamos el bajo, la guitarra, la batería y la flauta, y al final un poco de teclado, pero cada vez me gustaban más las partes improvisadas de la música, tipo las partes ruidosas de King Crimson y al final en el año ochenta y ocho dejo todo y me dedico a pintar porque era mi gran vocación, desde chico estoy pintando.

Me doy cuenta que la Arquitectura no me gusta, así que me deja ella a mí, (que no yo a ella) después de trabajar en Madrid como arquitecto en un estudio de Arquitectura, ganar premios y todo eso, me doy cuenta que la construcción es una porquería, que una cosa es proyectar y otra cosa es realizarlo, y me encuentro con un montón de cortapisas para llevar a cabo las ideas. En aquella época era joven y uno no se da cuenta que eso te pasa con todo en la vida, pero radicalmente cambio, me dedico a la pintura y escultura, vuelvo a Canarias, me caso y me quedo como pintor.

Poco a poco sigo haciendo mi musiquita yo solo, sigo descubriendo programas, en el 2004 presento la música que hacía a un amigo alemán que tiene un sello y me dice que es una maravilla, y digo, coño, pues voy a seguir haciendo música. Me grababa la batería, el bajo, el teclado con los programitas, y por otra parte hacía arte sonoro. Entonces este amigo alemán me dice que siga por esa onda y desde entonces desde el 2004 hasta aquí tengo ya unos 37 discos publicados tanto por mí como por sellos de diferentes países, que se pueden encontrar en la red gratuitos excepto un sello francés que cobra por ello y otro inglés que cobra pero te lo puedes bajar. Y sigo con el Arte Sonoro, desde siempre como uno es un niño desinquieto como dicen por aquí, he ido conociendo músicos por allí por allá, generalmente de estos músicos generosos que te van enseñando, que te publican en su sello, comparten contigo cosas y te dejan poner tu música en eventos y este tipo de cosas, entonces siempre tuve la idea de organizar CAAMSONORA.

Y nada, yo sigo pintando, he hecho murales, esculturas para una plaza en Lanzarote, murales por aquí, en Jaén, Granada, Madrid, esculturas y cuadros, cuadritos.

 

 

He escuchado el Mapa Sonoru “Escuchando el Suelo”. Háblame de el concepto que hay detrás de esa serie de grabaciones y en general de tus obras.

Juanjo Palacios de la Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial), es un musicólogo que está en Gijón y tiene un sello que se llama La Escucha Atenta y de vez en cuando saca recopilaciones o discos individuales y siempre he participado con él y le he mandado algún temita para las recopilaciones, creo que es la tercera o la cuarta en la que participo, y en esta última proponía escuchar el suelo.

El suele hacer los paseos sonoros por Gijón, da clases de la escucha atenta y propuso (parafraseando una frase de Pauline Oliveros) escuchar el suelo, entonces lo que hice fue grabarme a mi mismo andando por este estudio (mi casa), con el Zoom H4n, e hice dos recorridos por el estudio con dos calzados distintos y los puse juntos y son dos experiencias distintas de paseo, escuchando el suelo.

 

 

Detrás de tus obras… cual suele el concepto que tienes. ¿Como conectas el arte con el sonido?

Jugar. En inglés la palabra play tiene muchos significados, play de jugar como los chiquillos, play de practicar algún deporte, play de representar una obra de teatro, play de tocar algún instrumento, y play de interpretar una partitura, entonces con todos esos conceptos de play, juego.

y luego significa reproducir también.

Si, también. Todos esos significaso los añado a una profesión artística, añadiendo lo del juego que es lo básico, el hombre aprende cuando juega, el niño aprende cuando juega, las personas aprenden cuando se lo toman como un juego. Si te pones, “voy a aprender esto, voy a aprender esto” a tomar por culo, tienes que abrir la cabeza y es lo más elevado de la acepción de play, aprender, estar atento a lo que sucede. Entonces tu vas por la calle, normalmente a toda prisa Pero si vas jugando, si vas escuchando a lo que sucede te enteras de un montón de conversaciones al azar, vas componiendo tu mismo lo que estás oyendo, y estás disfrutando, la cabeza está en ebullición de ideas porque estás atento a lo que escuchas, lo que ves, lo que hueles, a los cinco sentidos, ¿no?, que somos unos afortunados de tener cinco sentidos.

Creo que mi primer contacto con el mundo sonoro, o cuando yo tomé conciencia de verdad fue estando en una guagua y escuchaba en los cristales vibrando ritmos de samba y bossa nova.

Sí, pero si te olvidas del ritmo… no sé si conoces la anécdota de Cage cuando entró en una cámara anecóica…

Sí, que escuchaba el corazón y la sangre circulando

Los dos sonidos que le dijo al técnico de sonido que él oía eran básicamente los graves que era el sistema circulatorio y los agudos que eran sus conexiones cerebrales, transmitiendo la información, que se llaman astrocitos, entonces, uno tiene ritmo 4/4, 5/4, lo que sea, pero el otro no tiene ritmo, es más parecido al vuelo de la mosca (que también está muy presente en mi obra), y al no tener ritmo, si escuchas las cosas sin ritmo, te va educando el cerebro para ser más consciente de lo que tienes ahí, lo que tú dices de la bossa nova, tienes que limpiarte los oídos de lo que es la bossa nova para mí…

Hombre, para mí fue un intermediario, primero me pareció curioso que la vibración del cristal generara ese ritmo, pero a partir de ahí, cuando me sentaba en la estación por ejemplo para coger la guagua, para ir a mi casa…

A mí me pasó esa experiencia, me pasó en el metro de Madrid, en el metro de Madrid estuve escuchando Boulez en los ruidos del metro, en los frenazos, la gente hablando, digo: coño, esto es una pieza, esto habría que grabarlo…

Luego como te digo a partir de ahí, sí, me paraba a escuchar, y escuchaba las frecuencias que emitía el sonido de la guagua, cuando está quieta, las frecuencias graves, medias, agudas, el timbre, y creo que ese fue mi primer contacto con el mundo sonoro, a excepción del típico tren en Inglaterra.

Que bueno, pues eso es difícil de enseñar, tienes que hacer experiencia, no sé, en el concierto de Hara llevó unos plátanos, un clipper de fresa, una piedra, un cactus y varios objetos más, y los hacía sonar, sampleaba y los procesaba.

 

 

Pregunta libre¿ Alguna cosa que añadir?

Pues eso, que el CAAMSONORA está abierto a todas las propuestas que quieran, si tú y Carlos, o cualquier persona más, (amplíalo a los que ven la página) tienen alguna propuesta interesante que hacer que no tengan miedo ni prurito en presentarlo, se propone, se escucha y si es bueno y hay posibilidad, está abierto. Esto no es una agencia de músicos externa, es una iniciativa que pretende ser cohesionadora, así como la página tuya, que la gente salga, que la gente se mueva y escuchen, y sobre todo que disfruten.