Atilio Doreste es un artista multifacético que se mueve en diferentes direcciones teniendo como eje el mundo sonoro. Su trabajo va desde la performance a la instalación sonora, pasando por el videoarte, fotografía o la música experimental. Conocido en diferentes ámbitos de las artes plásticas y la música experimental en canarias, tiene un campo abierto a la creatividad que parece vivirla sin ataduras y que con frecuencia ha viajado allende de los mares.


Web-entrevistas: https://www.atiliodoreste.net/

David Ramos es un músico de Tenerife al que se le ve muy a gusto rodeado de latas, pedales y muñecas que generan ruido, y tiene muy claro como trabajar con ellos para hacer música y no quedarse en un mero ejercicio de frikismo sin un fin concreto. Tiene trabajos muy interesantes como Stories From a Collage vol 3 y “recientemente” ha sacado The End of the Beautiful things, un trabajo con una atmósfera muy personal y profunda.

Rubens Askenar es un compositor Tinerfeño que actualmente imparte clases de composición en la Royal Academy of Music de Londres y al que le han estrenado y tocado un número importante de obras. Maneja un lenguaje contemporáneo muy actual. Siempre investigando nuevas sonoridades con los instrumentos, estirando sus posibilidades y buscando nuevas técnicas de ejecución que le aporten algo diferente a sus composiciones. No solo trabaja con instrumentos más tradicionales sino que mezcla y domina el arte de la electrónica.

Samuel Aguilar, Miguel Jaubert, Tenerife, Lanzarote, piano, chello, sonido, paisajes, Major Tom Project.

Estos dos músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias en Tenerife, llevan unos años manejando a su favor su formación clásica, en busca de un lenguaje abierto, experimental, emocional, vanguardista, paisajista, delicado, de contrastes, sin complejos. No hace mucho que han pasado el invierno con su nuevo trabajo, un proyecto que personalmente me parece muy descriptivo en relación al título, frio en su concepto, pero muy cálido en su sonido e interpretación.

Carlos Costa

Carlos Costa, un personaje fiel a su instrumento, respetuoso de la tradición pero con una visión de la música que rompe con lo popular y se sitúa en una posición de antiprivilegio a través de la improvisación libre y las vanguardias. Vamos a robar una parte de él y de paso conocer un poco su primer trabajo en solitario, Doors of no return.

Hara Alonso, libre e improvisadora, cuenta con una experiencia bastante interesante en el terreno de la vanguardia. Vive entre el mundo del piano, el movimiento y la electrónica. Piano preparado, composición algorítmica, control por sensores, la idea de esta mente inquieta es trabajar duramente para seguir desarrollando su propio lenguaje.

Esta entrevista tenía que haber sucedido hace ya muchos meses de tendría que haber sido la primera de Canarias Experimental, pero la vida ha querido que fuera hecha desde una perspectiva en la que hemos tenido la oportunidad de tocar juntos dos veces, y hemos tenido tiempo para hablar y conocer un poco mejor nuestras historias. Así que desde esa posición puedo tirar a matar.

Proveniente de las bellas artes y cautivado por la música, a Edu Comelles le sobra la estética y buen gusto para hacer música, a parte de mucha experiencia en el mundo del sonido...

Su extenso currículum se reparte entre la creación sonora, la música, la gestión cultural, y la divulgación del arte y paisajes sonoros a través de talleres entre los que destaca también la parte técnica como la creación de micrófonos entre otros.

Enrique Mateu es uno de los referentes más importantes de la música electroacústica en Canarias y mi admiración viene por la meticulosidad con la que trabaja su música. A parte de varios discos en solitario de música alienígena, el proyecto #(928) o el timple digital, es director y multitarea encargado de organizar el único festival de música electroacústica que se hace en Canarias y que este año cuenta ya con 24 ediciones. Hablamos con el para que nos cuente un poco más.

Hoy da comienzo el 17 Festival de Música Visual de Lanzarote, y he podido contactar con su director y fundador Ildefonso Aguilar que ha sido generoso repartiendo su tiempo con Canarias Experimental para contestar a algunas preguntas que hemos querido aprovechar para lanzar en el estreno del festival.

Canarias Experimental © 2022 - Todos los derechos reservados.