Ildefonso Aguilar - Festival Música Visual de Lanzarote

Hoy da comienzo el 17 Festival de Música Visual de Lanzarote, y he podido contactar con su director y fundador Ildefonso Aguilar que ha sido generoso repartiendo su tiempo con Canarias Experimental para contestar a algunas preguntas que hemos querido aprovechar para lanzar en el estreno del festival.

Pregunta Obligada ¿Qué es el Festival de Música Visual de Lanzarote? ¿Qué sientes (como creador del mismo) que es?


 El Festival de Música Visual de Lanzarote surge como consecuencia de integrar ambientes sonoros de vanguardia en los espacios naturales de la isla: Ruta de los Volcanes, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes… Unos ambientes sonoros que han armonizado a la perfección con el paisaje de Lanzarote durante muchos años, lo que ha favorecido el nacimiento de propuestas culturales como este Festival, aportando a la isla de los volcanes un sonido propio y muy personal.


Lo que de verdad me llena de satisfacción es ver que el Cabildo de Lanzarote se reconcilia, después de tantos intentos durante estos quince años, con algo que nunca debió despreciarse ni desaparecer, una propuesta de alto nivel que prestigió internacionalmente a nuestra isla y la situó, en el ámbito de la cultura musical, en cotas muy elevadas. No existían precedentes de un acontecimiento similar en toda Europa, vincular la extraordinaria naturaleza de Lanzarote y sus paisajes con la música contemporánea, de tal forma que los conciertos presentados en estos lugares se convierten en algo más que en su estricta escucha, se estimulan otros sentidos y se tiene la certeza de haber participado de algo diferente a un concierto convencional.


Efectivamente me siento gratamente emocionado y muy nervioso ante este reencuentro. El clima que se respiraba en la isla durante la celebración del Festival vuelve a ella con aires renovados, han pasado muchos años y alguna cosas, inevitablemente, ya no son como antes. Aspiramos a acercar al Festival a los jóvenes que, obviamente, no tuvieron oportunidad de vivir en primera persona esta propuesta.



Si no me equivoco, Música Visual ha estado en silencio durante 15 años. ¿Qué lo silenció y que lo ha hecho sonar después de todos estos años?


Tras trece ediciones consecutivas, en el año 2002 se celebró la última. Así es que este encuentro musical ha estado durante quince años sin producirse, y aún sigo sin entender cómo pudo ocurrir. Pero lo cierto es que, gracias al entusiasmo del Consejero de Cultura, Oscar Pérez, con el apoyo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, y la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, de nuevo se pone en marcha este importante y significativo evento cultural que tanto prestigio aportó a nuestra isla.


 
Talleres, Cine, Danza, Conciertos y una exposición. He estado ojeando las ediciones anteriores del festival y veo sobretodo conciertos, (además con nombres muy interesantes), cine e instalaciones ¿Es la primera edición que se abre a otras disciplinas artísticas e introducen talleres y es si fuera el caso que motivó a introducir estas actividades?


 Es indudable que la diversidad enriquece la propuesta del Festival. Sin duda, esta nueva edición, se hará notar no solo por los seis atractivos conciertos, sino por la inclusión de la danza contemporánea. Es la primera vez que lo hacemos y estamos convencidos de que es una manera de ampliar el abanico de propuestas, generar un mayor interés y, tal vez, conseguir una mayor afluencia de espectadores, especialmente de Arrecife, ya que las dos actuaciones se presentarán en El Almacén.


Una novedad, también, son los talleres prácticos que se impartirán. Directamente relacionados con los sonidos, sus posibilidades y lo enriquecedor que supone prestar atención a lo que cotidianamente nos rodea será el hilo conductor de los mismos. Está dirigido, básicamente, a niños y jóvenes, aunque los adultos también quedan invitados a asistir.


El cine también forma parte del programa, como ya ocurriera en alguna de las ediciones anteriores. Dos interesantes películas documentales sobre Manfred Eicher, fundador del sello ECM, del que tantos artistas han participado en el Festival y sobre el compositor estonio Arvo Pärt, uno de los músicos mas relevantes del siglo XX.




¿Existe algún tipo de ayuda para acudir al festival desde otras islas?, es decir, algún acuerdo que pueda facilitar a residentes en las islas desplazarse a Lanzarote.


No me consta que desde alguna Institución de las islas se haya creado una línea de ayudas para poder asistir al Festival, aunque reconozco que sería una buena cosa considerar esta posibilidad, especialmente para la población mas joven.



El programa de conciertos me parece muy interesante, Nils Petter entre otros, como llegas a esa conclusión, ¿son siempre artistas que ya conoces o haces un estudio de los nuevos músicos que van surgiendo?.


 La singularidad del Festival de Música Visual de Lanzarote radica en diseñar un cuidado y elaborado programa de conciertos. Se seleccionan músicos y compositores cuyas obras puedan relacionarse emocionalmente con la naturaleza tan extraordinaria que posee la isla de Lanzarote. Estas propuestas se convierten en algo más que en un concierto convencional, como ocurriría en cualquier otro escenario. Escuchar estas músicas en estos lugares, visualmente tan fascinantes, nos estimula notablemente otros sentidos, además del oído.

En esta XIV edición, hemos preparado un programa de destacados intérpretes y compositores contemporáneos. El concierto inicial, el 7 de octubre de octubre en el Auditorio de los Jameos del Agua, estará protagonizado por un pianista noruego de gran intensidad emocional, Tord Gustavsen, de música robusta y suave a la vez.

El segundo concierto estará a cargo de la violonchelista alemana Anja Lechner, que ya estuvo anteriormente en nuestro festival, acompañada del pianista francés François Couturier. Este concierto será también en el auditorio de los Jameos del Agua, el día 11 de octubre.

Por primera vez, tendremos en el Festival la actuación de un coro y orquesta. Se trata del coro Camerata Lacunensis y de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que interpretarán un programa de obras contemporáneas. Será en el Convento de Santo Domingo de Teguise, el 12 de octubre.

Nils Peter Molvaer, todo un clásico en la música electrónica contemporánea, actuará en Los Jameos del Agua el 14 de octubre. Este trompetista noruego, inquieto e innovador, viene acompañado por su grupo.  

En la Cueva de los Verdes, el 20 de octubre, tendrá lugar el concierto de un grupo, recientemente creado por músicos de las islas: "Landscape Project". Formación integrada por Samuel Aguilar, Fabiola Socas, Miguel Jaubert y Alejandro Aguilar. Música de nuestro tiempo inspirada en Lanzarote con propuestas sonoras sin ataduras y al margen de cualquier clasificación posible.

Y para cerrar el Festival, tendremos en el Auditorio de los Jameos del Agua al afamado compositor de bandas sonoras de cine, el islandés Jóhann Jóhannsson. Su música está basada en el minimalismo, y mezcla de forma única la electrónica y la orquestación clásica. Destacan entre otras “La Llegada”, “La Teoría del Todo” y la recientemente estreda “blade Runner 2049”. Un gran concierto que, sin duda alguna, sorprenderá el día 21 de octubre.



Me llama la atención el rango de edad de los talleres, ¿responde a alguna razón concreta?.


Los talleres se han programado especialmente para el sector de población más joven, niños y jóvenes aunque se puede, y se recomienda, que también lo hagan los adultos. Son muy atractivos y participativos.



Veo que el taller de las cajas sonoras de Tore Honoré lo da Carmen Ojeda, ¿alguna incompatibilidad de horarios?. Ese taller es maravilloso y se lo van a pasar increible, aunque curiosamente lo he recibido de Tore con adultos y niños mezclados, y tengo que decir que los adultos de lo pasaron mucho mejor.


No ha ocurrido nada especial en cuanto a la presencia de Tore Honoré, Carmen Ojeda lo impartirá de la misma manera Coincido en lo atractivo que será este taller y en que los adultos van a descubrir muchas cosas con respecto al sonido.
 



¿Ha habido alguna vez la tentativa o intención de exportar el festival a otras isla y utilizar sus escenarios naturales?


Desde las primeras ediciones del Festival nos han hecho propuestas desde otras islas para desarrollarlo también fuera de Lanzarote. Siempre he creído, y así fue diseñado, que el espacio mas idóneo para este tipo de propuestas musicales es la totalidad de esta isla. Sus espacios naturales son, bajo mi punto de vista, muy singulares al igual que la música que en ellos se puede escuchar, Hay que mirar hacia atrás en el tiempo y comprobar que la música contemporánea está instalada e integrada en esta isla desde la creación de los primeros Centros de Arte y Cultura del Cabildo, concretamente desde que se acondiciona la Cueva de los Verdes. También hemos sido pioneros en esto, hemos apostado por la vanguardia desde hace ya mucho tiempo. 

 

 
Una intriga que tengo, aunque puedo imaginarme la respuesta ¿Cómo acogen los artistas la idea de venir a un sitio con el encanto de Lanzarote y tocar en lugares como Jameos del Agua o Cueva de los Verdes?


 Pues ya lo puedes imaginar, los músicos cuando se encuentran en estos escenarios, sienten que no se encuentran en lugares convencionales que allí sus conciertos se convierten en algo mas que la escucha de sus propuestas musicales, otros sentidos también se estimulan, incluso, en muchas ocasiones, han variado sustancialmente el programa previsto para interpretar.


 
¿Volverá el año que viene?


Deseo que así sea, el Cabildo hace un gran esfuerzo al reiniciar esta nueva andadura del Festival y lo mejor que nos podría pasar sería que tuviese una buena acogida por parte del público y que se tradujera en una afluencia importante, esto garantizaría su continuidad.


 
Entrando en un terreno más de opinión personal. Veo participación Canaria en los conciertos, pero conociendo cada vez más artistas de las islas muy buenos e interesantes se me hace poco. Creo que aprender y disfrutar de los artistas de fuera es muy importante, pero quizás generar más valor en nuestras islas daría mucha más difusión y movimiento, que en un momento dado se puede traducir en más aceptación y publico que puede derivar en más oportunidades para este gremio músical tan minoritario ¿Qué opinas?


Nunca he pensado en establecer cuotas de participación de artistas. En varias ediciones anteriores del Festival han actuado músicos canarios, éste año lo hace en una proporción del 33 %. Dos de los seis conciertos serán ofrecidos por artistas de las islas. Creo que es una buena noticia.


Por supuesto que en Canarias existen muy buenos músicos y compositores pero se trata, sobre todo, de encontrar aquellos cuyas propuestas musicales se ajusten al criterio establecido.


 
Me parece muy interesante que el Cabildo de Lanzarote haya apostado y vuelva a apostar por un festival tan interesante y necesario como este. ¿En que punto se encuentra o piensas que se encuentra la música de vanguardia, experimental, arte y paisajes sonoros… Lanzarote y como percibes en general a Canarias?


 Tras trece ediciones consecutivas, en el año 2002 se celebró la última. Así es que este encuentro musical ha estado durante quince años sin producirse, y aún sigo sin entender cómo pudo ocurrir. Pero lo cierto es que, gracias al entusiasmo del Consejero de Cultura, Oscar Pérez, con el apoyo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, y la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, de nuevo se pone en marcha este importante y significativo evento cultural que tanto prestigio aportó a nuestra isla.


 
Por último la pregunta libre, ¿algo más que decir, contar?.



Nuevamente muchas gracias.

 

Pueden encontrar información en la sección del FMVL con sus respectivos enlaces a la web oficial.

Canarias Experimental © 2020 - Todos los derechos reservados.