Paco Rossique es un artista multidisciplinar que tiene ya unos 30 discos a su espalda en el campo del arte sonoro. Ahora está ilusionado y metido de lleno en CAAMSONORA, una iniciativa que ha tardado años en llegar pero de la que finalmente está pudiendo disfrutar. Sin pensarselo dos veces me ha abierto su casa para charlar un rato y que me cuente que es CAAMSONORA.

La pregunta fácil ¿Qué es Acción Sonora?

El ciclo en general se llama CAAMSONORA, cada actuación de músico se llama acción sonora, y es un ciclo de arte sonoro que incluye todo el campo del arte sonoro, desde grabaciones de campo, improvisaciones electroacústicas, nueva poesía fonética, hay diez o doce campos que queremos abarcar. Hemos empezado este año con una conferencia introductoria y dos acciones sonoras de dos músicas canarias que son Hara Alonso y Carmen Ojeda.

La cuestión es diferenciar lo que es música, improvisación y todo esto de lo que es arte sonoro. El arte sonoro es una tendencia que se crea con J. Cage y todo este tipo de gente en los años 40/50 y que empieza a tener repercusión en museos y centros especializados a partir de esos años, a diferencia de la música que va por otro lado. El tema es que los músicos clásicos, vamos a llamarlos de formación clásica, normalmente tenían su formación, y sus medios de escuchar la música era… el compositor llevaba un director, un equipo de músicos, necesitaban una sala de conciertos y todos esto, y ahora con las nuevas tecnologías el compositor puede ser el mismo interprete y producirlo en su casa, mientras antes tenías que contratar un estudio de grabación y ahora te lo puedes hacer todo en tu casa, lo que posibilita primero la facilidad a los músicos de formación clásica de oírse enseguida, de producir su música enseguida, y por otra parte a los artistas sonoros o escultores sonoros, a todo este tipo de gente, producir su música y difundirla sin necesidad de estar llamando a las puertas de salas de concierto que era lo complicado. Entonces el arte sonoro… hay muchas definiciones, generalmente es arte que se escucha y abarca un montón de cosas.

Al CAAM yo le propuse, porque estoy conectado con gente en Murcia, Gijón, Madrid, Valencia, Barcelona… entonces me apetecía que se hiciera algo aquí en Canarias, que estábamos pues eso, salvo dos o tres cosas que se habían hecho ya como Islas Resonantes, no sé si estuviste…
- mmmm, no, ¿no es de Guillermo Lorenzo?,
- si, Guillermo participó… Algún ciclo de electroacústica en el CAAM, o algunas cosas como Promuscan, muy separado y generalmente poco comunicado, entonces yo le propuse al CAAM hacer un ciclo de todos estos tipos de músicas hace ya doce años o diez años, por suerte o por desgracia me dijeron que no, digo por suerte porque según van pasando los años voy conociendo más el tema y me voy implicando más, de hecho he sacado ya como treinta discos de arte sonoro, y por desgracia porque era justo la fecha que a mí me hubiera gustado. Entonces estando Federico Castro como director del CAAM me dijo que si, lo que pasa que enseguida lo dimitieron, cambiaron de director y el anterior me dijo que no, y ahora Orlando Britto en cuanto hablamos un día me dijo que le presentara un proyecto, lo presenté, lo acepto y muy bien, siempre pasa los problemas de perritas que hay que conjugarlos pero poco a poco se puede hacer, vamos, yo hago esto por ilusión, no voy a hacerme millonario con el comisariado este. Básicamente por eso, me apetece, a mi me metieron el veneno con Stockhausen de la música rara, vamos a llamarlo así, y no me gusta otro tipo de música, me gusta el tema de la experimentación y…

 

 

En resumen, CAAMSONORA es el proyecto en general y Acción Sonora las actuaciones en vivo.

Si, te leo (porque la memoria mía es muy mala) los siguientes epígrafes que componen CAAMSONORA.

Fonografía y arte sonoro, las grabaciones de campo, como todos los sonidos pueden ponerse al servicio de la música, los entornos, lo edificios, como cada zona tiene su sonido distinto y su música distinta.

La escucha atenta, o sea, estamos acostumbrado a oír ruidos por ahí que no sabemos que son, y si nos damos cuenta… por ejemplo, estás oyendo los relojes y no percibes el sonido, sin embargo cuando escuchas atentamente ves el ritmo, los diferentes tonos, el ambiente sonoro que se crea, entonces la escucha atenta es otro capítulo donde aprendemos o se enseña a limpiarse los oídos de tanto ruido, ¿qué es ruido?, ¿que no es ruido?.

Otro capítulo que vamos a abrir es el de los nuevos medios informáticos, todo tipo de programas, como las Net Labels, todo tipo de programa para editar la música, hacerla, y difundirla.

Otro punto es el Circuit Bending. Sabes que hay aparatitos de niños chicos que suenan y gente que los trabaja y hace con ellos instrumentos musicales.

El diseño de espacios sonoros, las instalaciones, exposiciones de arte sonoro.

El arte sonoro y la improvisación, la frontera que existe que no está tan clara entre el jazz, el free jazz, la improvisación libre, y el arte sonoro libre, como tu decías antes, el limpiar los platos… todo suena y todo es una maravilla, para mí la música es poder oír porque hay música en todo.

Otro es la poesía fonética, montón de gente que se ha dedicado, Kurt Schwitters, Bartolomé Ferrando, la poesía fonética es otro campo.

La creación radiofónica, o sea, programas especiales de arte sonoro exclusivos para radio, aquí tenemos a José Iges en España que es un especialista mundial.

La performance sonora, improvisaciones pero con una especie de teatralidad dentro de eso.

Y por último la nueva experimentación folk, el último campo que se tratará, dentro de la música más tradicional folk pero con mucha improvisación.

¿Y los capítulos como los van a dividir?

En principio dependemos del presupuesto anual, esto está pensado para cinco años, entonces parece ser que se va a ir incrementando el presupuesto anual y podremos contar con gente. El hecho de hacerlo ordenado o no ordenado dependerá de la disposición que tengamos de cada músico que venga, conferenciante, porque también van a haber conferenciantes, cursos, talleres de informática… entonces no va a ser un orden correlativo tal y como te he nombrado los capítulos sino que van a ser pequeñas series dentro de una editorial, cada uno vendrá marcado con el rótulo de esto es poesía fonética, esto es tal, esto es cual, pero dependerá de la disposición de los artistas y presupuestos.

 

 

Que guay, ¿Entonces digamos que cada punto que has marcado es una acción y una actividad?

Bueno, pues hay muchas actividades pensadas, como paseos sonoros, conocer espacios, hay mucha gente que lo hace en Valencia, que hacen un recorrido por la ciudad con la gente grabando, luego editan entre todos lo que cada uno produce… taller, espera que lo lea otra vez, ¿no importa que cortemos no?.

- si, yo todos los sábado hacia eso, salía con la grabadora por la ciudad.

Se harán gabinetes de escucha, se intenta hacer pequeñas follies, una follie es un edificio que desaparece o no desaparece, marcado en la ciudad, quiero hacer unas casamatas sonoras que se pongan a lo mejor en las inauguraciones del CAAM, un kiosko aparte con música de cuatro o cinco artistas sonoros para que la gente vaya conociendo lo que se hace por ahí. Esos son gabinetes de escucha, luego las acciones sonoras, exposiciones con instalaciones de arte sonoro.

También se quiere hacer un sello discográfico del CAAM, primero que refleje lo que se ha ido haciendo en las acciones sonoras, por ejemplo está previsto para el año que viene lanzar un cd con la actuación que hizo Hara Alonso y otra que va a hacer Carmen Ojeda, a lo mejor se sacan dos cd’s por año bajo el sello del CAAMSONORA.

Más actividades según se vayan haciendo cosas. Hay talleres de Circuit Bending, talleres de creación de micrófonos, gente que vendrá a enseñarnos a hacer con piezos los micrófonos binaurales, micrófonos sumergidos.

¿Acción Sonora apostará por artistas canarios o está abierta?

Mi intención es traer lo que hay que traer, hay mucha muy buen en el extranjero, hay mucha gente muy buena en España y hay gente buena aquí, que conozco poco, es decir conozco a Carmen a Hara, a ti y alguno más en Tenerife, Atilio Doreste, Manolo Rodriguez.
- Carlos Costa... los de siempre, jajaaj, al menos los que se conocen tienen un nivel que no tienen nada que envidiar de fuera.
Los de siempre…, es que el fin último de esto es enseñar lo que hay pero también crear el gusanillo porque nunca nadie nos ha enseñado aquí lo que hay y lo que se puede hacer por fuera, entonces la decisión… hombre yo sé que eso es un poco dictatorial en un principio, yo voy a traer lo que me parece interesante, pero quiero ser lo menos dictatorial y lo menos personal posible según se vaya añadiendo gente, o sea, según se vaya publicando o viendo más y se aceptan todo tipo de propuestas, por ejemplo gente joven me encantaría que me propusieran proyectos y me dijeran, pues mira, quiero hacer una acción sonora sobre este tema en tal, si hay posibilidad y cuadra con el presupuesto si no este, el año que viene o el siguiente, a mi me gustaría. Lo que sí no me gustaría es que la frontera fuera “somos canarios” hay que poner canarios, si son buenos estarán, tampoco me gusta la frontera hombre/mujer, si el artista es bueno… ahora las dos primeras son mujeres y son canarias pero también me gustaría traer gente de fuera muy buena que nos podrían enseñar muchas cosas.
- hombre si, yo creo que también es importante ver lo que se hace fuera y vivirlo de cerca.
Y verlo, porque tu puedes oír la música pero no sabes el equipamiento que trae y eso nos puede enseñar, también a mí que voy a aprender de todo, porque lo que uso es una grabadora de sonido y un programa de ordenador, que sea para aprender todos.

 

 

¿Qué futuro tienen planeado?

Pues eso, el director del CAAM está muy ilusionado, le gustó mucho el tema, el mandato de los directores del CAAM son 4 o 5 años dependiendo si no dimite, entonces durante estos 5 años se querían hacer estas cosas. Ese es el problema que tenemos con los cambios de políticos, que no hay una programación continua sin embargo espero que esta pueda seguir a lo largo, y si va entrando gente nueva que pueda participar en continuar y no tener yo solo el trabajo, porque  te digo que es una cuestión de ilusión, me quita un montón de tiempo pero no está bien remunerado, no te vas a hacer millonario con ello pero si es ilusionante hacerlo… realmente todos los fenómenos artísticos, todos los movimientos surgen de la ilusión, una coincidencia en el tiempo que se junta y apuesta por hacer algo.

 

 

Se me ocurren mil ideas que desarrollar en el CAAM, mil formas de integrar la música y el sonido como forma de arte en las salas del CAAM.

Claro, es que esa la cosa, que estamos coartados porque no nos atrevemos a proponer las cosas porque hay una distancia muy grande entre programadores, políticos y artistas, no hay un contacto tan directo. Yo que soy artista y tengo más de treinta años de recorrido al principio me costó un montón empezar y ahora ya no me preocupa ofrecer y irme al sitio tal y decir, “mira tengo esto te interesa?”, lo que vale es la obra, el sonido si es bueno pues coño, tiene que entrar, y pretendo ser un interlocutor entre la gente que quiere hacer cosas.

 

 

¿Por que crees que hasta ahora no se han tenido en cuenta?

Pues por falta de…, hombre esto no es popular, no es… vamos a decirlo así, la cultura no elitista, sino la cultura más nueva
- minoritaria...
Si, no es popular, no da votos, entonces es mucho más fácil que venga… no voy a decir nombres, que te van a ir diez mil personas es mucho más fácil que te den votos esas diez mil personas que no cuarenta o cincuenta personas que nos gusta el arte contemporáneo o el arte sonoro contemporáneo. Entonces eso primero, segundo es que no ha habido una voluntad de experimentar, de promocionar lo que ya hay y Orlando Britto tiene esa inquietud de hacer cosas nuevas con la gente joven sin importar si le va a venir como rédito a su currículum, su currículum ya lo tiene hecho y yo también, no nos hace falta poner más bagaje, el que quiera verlo que lo vea.



Pero sin embargo tienen más oportunidades de tocar grupos de pop, jazz y otros que además en muchos casos ni siquiera tocan bien


Eso fue lo que le dije, ¿cuándo vas a hacer música de hoy?
- claaaro, aunque nos van a cascar por decir esto, pero bueno, considero que el equivalente música es el arte sonoro y otras formas más allá del pop u otros géneros que ya son hasta poco originales.
Porque esa es música de “hace cien años”. Generalmente las programación de los sitios en las salas de concierto, suelen ser Bach, Beethoven, Mozart, Tchaikovski… y ya está, no apuestan por Lachenmann, ni siquiera por Stockhausen que ya está muerto, Ligeti, ni los clásicos, ni siquiera los últimos, hay muy pocos sitios salvo en Madrid o Valencia que ya empiezan otra vez a sacar cosas, hay muy pocos sitios que los músicos nuevos o los artistas sonoros nuevos puedan enseñar sus cosas.

La reflexión es que por primera vez en la historia somos unos coprófagos de la música, y eso también tiene su parte buena y su parte mala. La parte mala es que estamos oyendo a los mismos de siempre, los que son más baratos de traer los que cualquier músico puede tocar, no traen músicos complicados o más o menos complicados, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi antes que La Cerillera de Lachenmann, por ejemplo, entonces esa cosa que es mala también es buena por otra parte porque tú y yo podemos escuchar la música que se ha producido desde hace siglos, podemos escuchar la música medieval, Renacentista Barroca, Clásica, Romántica y la última, eso históricamente no se ha podido hacer nunca, por dos razones, primera porque los que entendían de música solo oían la música de su tiempo, o sea Bach desapareció de las programaciones cuando se murió y si no lo descubre Mendelssohn, hubiera pasado, y Vivaldi igual, porque se oía la música que se producía en el momento, hoy no, hoy se reproduce la música del pasado, y escuchamos todo, somos afortunados y deberíamos poder compartimentar las cosas y escuchar tanto lo de hoy como lo de ayer.
- Si pero eso parece que cuesta, ya en el festival de música de canarias de este año programaron a Schoenberg y tocaron su época atonal, y eso fue un revuelo, y luego en el concierto a mí que me sonaba hasta antiguo pero oía los comentarios al final y era como si hubieran escuchado algo apocalíptico.
Y Schoenberg hace 100 años la música, por eso somos unos coprófagos de la música, estamos oyendo música de segunda mano, no estamos oyendo música de hoy.

 

To be continued...