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Sensores, sensibles y Hara Alonso


Abriendo con un repaso general de los tipos de sensores que podemos encontrar, nos da a continuación un paseo por el tipo de software que existe hoy día para configurarlos, y nos muestra cómo tecnologías que aparentemente sirven a otros propositos no musicales, pueden convertirse en un medio de control para nuestra música.

Así mismo intercala todo ese conocimiento con ejemplos en vídeo de las nuevas tendencias. Pero más interesante aún, nos expone como ella misma lo ha desarrollado en sus propias composiciones, mostrándonos el resultado en un entorno completamente práctico a través de su obra Resonance corporel du piano virtuel v.2.0, donde toda esa tecnología se pone realmente al servicio de la música y no al contrario como suele ocurrir con frecuencia donde el propio resultado se ve mermado por lo espectacular del medio.

 

Un taller obligadamente superficial sobre una temática que conlleva muchas horas de aprendizaje e investigación, pero no por ello deja de ser un taller fundamental para tener una perspectiva y punto de partida de las nuevas posibilidades en el control y creación de la música sobretodo electrónica, que al contrario de los que muchos piensa es cada vez  más humana gracias a estos recursos.

 

El taller finaliza con una pequeña jam de música electrónica, donde sensores, sintetizadores e incluso teléfonos móviles se encontraron en ese universo sonoro que a muchos de nosotros nos apasiona.