Skip to main content

Lo conocí en una jam de música experimental y me atrajo la idea de realizar una grabación experimental y mezclarlo desde una visión personal, pero más tarde nos reunimos de nuevo pude vivir de propia experiencia lo que es la música noise. Es uno de esos seres silenciosos en canarias, pero que hace tanto ruido que se ha hecho escuchar más allá de las islas. Ha dado conciertos en varios puntos de Europa, y se puede decir que es un pedazo de historia en la música experimental de las islas. Se puede llegar a su música a través de su propio sello discográfico. R.O.N.F. Records. Manolo Cubas -> Noise -> Brutalomania...

Sé que eres un dinosaurio del Noise, con el grado de experiencia que eso te da. ¿Como, cuando y por qué decidiste que la música Noise tenía que formar parte de tu vida?

Hola! Gracias por el interés, Yeray!Pues conocí el Noise allá por el año 1991, cuando tenía 15 años. Primero me acerqué a él a través del metal extremo y gracias al intercambio de cassettes que hacía con gente de la península sobre todo. En ese momento yo desconocía las otras variantes que había dentro del Noise (Industrial, Electroacústica, Experimental…). De todos modos ya conocía la música concreta y siempre despertaron mí curiosidad los procesos de grabación y creación.

Muy pronto empecé a grabar usando lo poco que tenía a mi alcance, televisor, minicadena, radio, micrófonos lo-fi, pedales (delay, pitch, distorsiones…), bajo eléctrico, voz, algún teclado, cajas de ritmo… A esto lo llamé Cadaverizer Noise, mi primer proyecto de carácter experimental en 1992.

Muy rápidamente empecé a meterme más a fondo en este estilo y a escuchar cassettes de muy variadas procedencias y casi siempre del Noise más minoritario (sobre todo Noisecore, que es una variante del Noise más cercana al rock, donde prima la improvisación y su estilo está influenciado por el Punk, el Hardcore y el Grindcore, básicamente, llevando estos estilos a su extremo más salvaje y descerebrado), también empecé a escuchar otros proyectos de carácter eléctronico bastante raros y de mínima difusión…. Realmente tardé tiempo en oír hablar de los “grandes” de este estilo.

En 1992 al grabar la primera maketa de la banda Noisecore que tenía con dos amigos de Las Palmas (Genital Masticator) creé el sello Cadaverizer Records, que sirvió de plataforma de difusión de mis proyectos y poco a poco se fueron sumando otras ediciones de grabaciones amateur provenientes de lugares bastante diversos (España, Alemania, Noruega, Canada, Japón, U.S.A., Ecuador) llegando a unas 50 ediciones en cassette en unos 4 años. Para dibujar mejor aquel escenario, en aquel entonces todos los contactos se hacían mediante carta y en inglés. Fue un momento muy apasionante en el que yo estaba muy metido en la escena Noise y Grindnoise, pero sobre todo en la escena derivada del metal extremo y no en la proveniente del Industrial, a la cual era prácticamente ajeno.

Te preguntaría como ves la movida noise en canarias, pero creo conocer la respuesta, aún así…

Pues minoritaria, marginal, casi inexistente. Como siempre ha sido y como puede seguir siendo.

 

Tanto tu como yo y otros muchos, nos movemos en una música que aunque ya tiene bastantes años de vida sigue siendo una gran desconocida, si ya de por si es de minorías, en Gran Canaria es de microminorias. En el caso del Noise incluso se podría decir que de nanominorias, ¿Sientes que la gente lo ve como algo anecdótico o te ven como una alternativa más?.

No sé, la verdad, cada persona tiene su visión supongo… pero quizás lo más que abunde sea el desinterés… es normal, cuando algo no gusta o no se comprende no suele generar interés.

 

¿Cuales son tu herramientas principales?.

Las herramientas han ido variando con los años, pero durante los últimos 2 años he usado casi lo mismo, ya que persigo un sonido muy concreto que poco a poco he ido llevando a donde yo quiero, es decir, al máximo extremismo que pueda conseguir a través de la manipulación de las mismas fuentes habituales (contact mics, voz, sinte). Por lo general uso 4 ó 5 capas de sonido a través de una mesa de mezclas. Entrando en más detalle sobre estas fuentes de sonido, uso dos capas cuyos principales elementos son los micrófonos de contacto frecuentemente adheridos a una o varias latas, otra línea con mi voz, una o dos líneas más en las que uso mini-sintetizadores y otra línea para la voz.

Los sintetizadores son más opcionales en mis obras, ya que en alguna no los uso. Lo principal para mí es el ruido que generan los micrófonos de contacto, estos micrófonos los he unido a latas metálicas dentro de las cuales hay tornillos, chatarra metálica, de modo que cuando agito estas latas el sonido de lo que hay dentro se amplifica y pasa a través de los efectos…. También a veces aprovecho la fricción de los micros con superficies y materiales.Cada línea pasa por una o dos cadenas de pedales de muy diferentes funciones, aunque el efecto más usado por mí es el Distortion, obviamente. Mi set-up habitual está compuesto por los siguientes pedales:DOD SupraDistortion, ELECTRO HARMONICS Pocket Metal Muff, DOD Death Metal FX86, DOD Death Metal 86B, DOD octoplus FX35, DIGITECH Death Metal, BOSS OC-3, BOSS DD-7, BOSS RV-5, BOSS DS-1, BOSS HM-2, BOSS PS-5, WMD Geiger Counter, MOOER Skyverb, MOOER Ana Echo, XVIVE Phaser King, y algunos más…

 

El Noise tiene el ruido como base, pero dentro cada uno tiene una perspectiva diferente y maneras de trabajar con el ruido. Cuéntame tu enfoque.

Por supuesto que cada uno ha de tener su visión a la hora de crear cualquier cosa, pero sobre todo cuando te metes en terrenos en los que los cánones no están claros, son libres… es decir, que cada uno puede expresar lo que quiera. Además de que el Noise quizás esté entre los estilos que se preocupen menos por satisfacer a un “público”… en este contexto es muy fácil crear obras de forma muy personal, y en mi opinión cuanto más aislado de la opinión de terceros, mejor.

Para mí lo más importante es esa libertad a la hora de la creación, es cierto que con diferentes proyectos trabajo diferentes estilos de ejecución. Brutalomania es el proyecto al que he dedicado más atención y cuidado en los últimos años. El objetivo sonoro de este proyecto lo tengo bastante claro, y no es más que una autosatisfacción a través de la expresión de las emociones extremas que, sobre todo, físicamente me transmite el ruido que creo. Persigo el extremismo, crear un estruendo doloroso que me atraviese y me sacuda desde dentro hacia fuera. También disfruto escuchando las grabaciones que hago pero lo primordial es sentirlas en directo, donde la improvisación también tiene mucha importancia, controlando los cambios de intensidad o modificando los parámetros de cada linea de audio y su superposición o no con las otras líneas voy sometiéndome a la obra que muta a mi antojo. No veo el ruido como algo que cree yo, realmente. Es más bien como ser espectador del descubrimiento de una energía que puede ser conducida a través de distintos caminos. Pero esa energía ya existe, yo sólo la modifico y conduzco a mi antojo espontáneo, en este caso mi antojo de la brutalidad sonora.

 

Háblame un poco de Brutalomania, de donde viene y sus influencias.

Me adelanté a la pregunta jejeje. Brutalomania realmente empezó en el año 2006, bajo el alias de MIXTURIZER comencé haciendo música electrónica experimental, no puramente Noise, sino también con elementos de Dark Ambient, Industrial, Experimental… Poco a poco mi visión y sonido fueron cambiando y en Enero de 2016 decidí el cambio de nombre al de BRUTALOMANIA. Este nombre expresa mejor mis intenciones sonoras actuales. La brutalidad sonora y el componente de obsesión un poco insana que tiene para mí.

 

En apariencia eres muy tranquilo, en directo eres descarga pura. ¿Recomendarías participar en una sesión de Noise como terapia de choque?.

Bonita pregunta jajaja!

Siento el sonido que creo de una manera muy intensa y eso se refleja al exterior. En Francia hay un Hospital psiquiátrico en el que se estaban organizando de manera periódica conciertos de música experimental y ruidismo para sus pacientes, y se estaban reflejando resultados médicos positivos de estas experiencias a través de artículos científicos… desgraciadamente por problemas legales tuvieron que suspenderse, pero esta iniciativa duró más de un año.

 

¿Y tu amor por el cassette?, eres de los “pocos” seres del planeta que aún lo mantienen vivo. Pero además hace poco sacaste una tirada en vinilo, joder, eres un romántico.

Soy más bien, rawmántico. Simplemente, el cassette fue el medio más económico y más fácil de conseguir para difundir mis grabaciones a principios de los 90. Dotarle carácter nostágico es normal, pero para mí siempre fue la solución práctica más barata y por eso lo usaba. Si me viera empezando actualmente probablemente usaría un Bandcamp. Luego el método también me influyó y claro que después de hacer tantos cassettes durante mi vida me siento muy cómodo cuando diseño portadas para este formato o cuando los duplico en casa. El objeto suscita un deleite estético, pero no hay que mitificar métodos, sino usar aquellos con los que uno se sienta más cómodo o que consigue su objetivo de forma más eficaz. De hecho, últimamente mi motivación por este formato ha bajado un poco, cada vez lo veo menos práctico y más caro, sobre todo a la hora de enviarlo por correo. Creo que se avecina un cambio por algo más manejable, pero aún no lo tengo claro ya que tanto el cassette como el vinilo ofrecen ventajas acústicas muy notables en comparación con los formatos digitales.

 

¿Sigues haciendo lo mismo desde hace años o te has planteado cambios a lo largo de todo este tiempo en tu forma de hacer música?. Se que has estado trabajando una forma diferente de hacer el ruido, algo he escuchado.

Si algo he hecho con la “música” en concreto esto ha sido dispersarme. Nunca me he centrado realmente durante más de una década en nada de lo que he hecho y me gustan los proyectos efímeros en los que creo algo y se acaba, para pasar a otro nuevo proyecto. El proyecto más reciente en el que he participado es GRRFFHHGHH, que formamos Gustavo Cruz (actual batería de la banda GARROTE VIL) y yo. En este proyecto se usaron dos baterías acústicas y dos voces. El estilo no soy capaz de encuadrarlo, la verdad, ya que realmente no hay elementos de Noise, pero la intención y el resultado rítmico de las dos baterías derivan en un caos musical, yo diría que inclasificable. A la hora de hacer música a lo largo de los años los estilos que he practicado han sido: Death Metal, Noisecore, Grindcore, Industrial, Power Electronics, Ambient, Drum’n’Bass, Jungle, Hardcore, Rock, Blues, y mucha experimentación.

 

Brutalomania Noise

 

 

 

 

Hace poco el sello londinense Black Phychosis editó “Mess” tu primer trabajo oficial de Brutalomanía. ¿Cómo sucedió y cómo te sientes?.

Sí así es, y aún está disponible a través de su web: http://blackpsychosis.blogspot.com.es/Pues muy contento desde el principio, claro. El año pasado (2016) me encontraba en plena fase creativa registrando grabaciones todas las semanas, de las cuales fui haciendo una selección de lo que más me gustaba, de esta selección resultaron 3 cassettes (albums) a los que llamé “Sore”, ”Noisse” y ”Mess”. Dupliqué 10 copias de cada uno y los repartí entre amistades, incluyendo a Black Psychosis, quien tras escucharlas me expresó su deseo de editar “Mess”, lo cual me agradó mucho ya que es un sello que sigo hace algún tiempo y comparto su visión de ciertas variantes del Noise/ Power Electronics, además de que, por el otro lado, también estaba muy satisfecho de los cortes en ese album y me apetecía compartirlo con otros entusiastas del género.

 

¿Que planes tienes para el 2017?, básicamente estamos empezando el año y creo que hace poco te invitaron a tocar a un festival importante por el norte Europa, ¿me equivoco?, o fue ya hace unos meses, no se, tengo un problema con el espacio/tiempo.

Ahora mismo estoy empezando a mover mi último disco por el cual no me has preguntado, jeje, bueno pues es un 7”EP compartido con BASTARD NOISE, proyecto Noise de EE.UU. Pero no estoy en fase de creación ahora mismo, después de 6 conciertos el año pasado así como muchas grabaciones necesitaba un descanso en el cual me encuentro ahora mismo, aún así estoy muy contento con este vinilo y muy motivado por moverlo y que en 500 hogares se pueda oír mi estruendo. Me ofrecieron ir este año a Slovakia pero rechacé la oferta.

 

Para terminar me gustaría que dijeses lo que te de la gana, exprésate libremente, pero cuidado que hay niños.

Te agradezco Yeray nuevamente por tu amabilidad e interés, además de que contestar a tus cuestiones me ha ayudado a ordenar algunas ideas en mi cabeza. Añadir que nunca había recibido una entrevista para este proyecto, que de paso es mi proyecto más personal, pero la verdad es que siempre he rechazado un poco la idea de la difusión o promoción de mi obra más allá de lo que es el sonido en sí, ya que me gusta el concepto del “low profile” donde el oyente se ve aislado de información sobre el creador y puede apreciar desde una posición más receptiva la obra en sí, que cuando estamos condicionados a la imagen de quien la ha ejecutado.

Nos vemos por el barrio.