Yeray Navarro Suárez
yeruser

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, comienza con 13 años a estudiar guitarra de manera "autodidacta" al igual que a componer secuenciando en un sencillo teclado yamaha con 5 pistas. Es ahí donde se introduce en sistemas MIDI que conectaba al ordenador de sus tia en casa de su abuela, donde pasaba largas horas componiendo con Cakewalk y más tarde Cubase, hasta que por fin consiguió su primer ordenador con procesador MMX. Desde entonces el interés por la producción musical en diferentes estílos, pero sobre todo en el terreno de la electrónica va creciendo, llevándole a trabajar un gran númer de software, entre ellos los románticos trackers.

Estudia guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Canarias y deja sus estudios en primer curso del Superior de Música de Canarias, donde decepcionado por el sistema abandona temporalmente el instrumento para dedicarse más en profundidad a la producción, grabación y sintesis de sonido. En ese tiempo realiza algunos cursos sobre sonido y conoce Max/Msp, que más tarde se convertiría en una herramienta esencial en el proceso creativo. Decide irse a La Haya (Holanda) en donde le perimitieron asisitir a clases de libre oyente en la carrera de sonología. Allí comienza a interesarse en la programación  informática y crece la inquietud por entender la física del sonido y donde para sobrevivir comienza a hacer páginas web que le permitieron comenzar a entender el código. De regreso a Canarias se interesa por el mundo de la performance, hace un par de cursos de programación y asume trabajos que aún no estando capacitado llevó a cabo con empeño, situandole en una posición mucho más familiar en el terreno de la programación informática que se convierte ya en pieza clave para su desarrollo.

Termina su primer cortometraje "Despertares" creado enteramente por la cámara web cam del ordenador situandolo en una posición abierta a los medios audiovisuales en los que comienza a trabajar más en serio creando obras como Preludio para un vaso de leche con cacao, Desolación, Mi Burdel, o Trasnparencias Opacas (con vídeo de Christian Remache) cuya música está basada en un poema de Susa Torres refleja los estado del mismo.

En noviembre 2015 participa activamente en el Festival de Música Electroacústica y Artes Digitales (Punto de Encuentro), ofreciendo un taller en el conservatorio de Musica de Canarias tanto en la sede de Tenerife como en la Gran Canaria. El taller Souvenir Sonoro describe desde la modificación de una cítara comprada en una tienda de souvenirs en México, hasta el procesado y las técnicas compositivas llevado con el donde muestra un entorno programado exclusiva y enteramente en Max Msp. Esta especialidad también le llevó a dar un taller de Max 4 Live en el 2º encuentro de Ableton Live en Canarias, donde a parte de mostrar las posibilidades de M4L da un concierto.

También ha participado en diversas sesiones de improvisación en talleres impartidos por Gianni Lenochi y encuentros como la Bienal de Agüimes en 2015 con el proyecto Soma 2.0 con Carmen ojeda, Cultura en tres con Iñaki Rocha y su proyector Ovumat. al igual que en diferentes locales de Las palmas de G.C.

 

Su interés por el jazz, la improvisación libre y la vanguardia también lo empujan a buscar conexiones entre esta disciplinas y el mundo sonoro, abriendose a toda posibilidad que le brinde una oportunidad para crecer.

 

Con ganas de conocer, experimentar y ir siempre más allá de el mismo. Trabaja tanto en el terreno acústico como el electrónico haciendo que cualquiera de sus facetas se influencien entre si. Improvisación, experimentación, visuales, cualquier excusa es buena.

Las Palmas
Gran Canaria
Las Palmas de G.C
Canarias Experimental © 2020 - Todos los derechos reservados.